91 014 96 07
Estás en > > Tramitación de herencias en Madrid.
Abogado especialista herencias en Madrid91 014 96 07Más de 30 años de experiencia y especialización en herenciasSomos especialistas en:

Tramitación de herencias en Madrid

Tramitación de herencias, declaración de herederos, certificado de últimas voluntades en Madrid.

¿Qué es?

La Herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte. Al fallecer la persona la herencia se transmite a los herederos. Éstos pueden optar por aceptar la herencia o renunciar a ella.

Para que los herederos tomen posesión de los bienes del difunto primero deben aceptar la herencia. La aceptación es una declaración por la que el sucesor designado manifiesta su deseo de convertirse en heredero.

La aceptación puede hacerse:

  • De forma expresa: en documento privado o mediante escritura ante notario.
  • De forma tácita: la aceptación se sobreentiende.

Formas de aceptar una herencia:

  • De forma pura y simple. Sólo se aconseja en casos en los que estemos seguros de que las deudas del difunto no superan el importe de los bienes que ha dejado. De no ser así, el heredero tendrá que responder de las deudas con su propio patrimonio.
  • A beneficio de inventario. Se aconseja si hay dudas sobre la solvencia del difunto. En este caso el heredero sólo responde de las deudas hasta el límite del importe de los bienes adjudicados en la herencia y no con su propio patrimonio. Pagadas las deudas del fallecido, los herederos reciben el resto.

El heredero también está en su derecho de repudiar la herencia. El sucesor rechaza de forma expresa la herencia mediante una declaración pública ante notario o juez. No se puede hacer de forma tácita.

Una vez que la herencia se acepta o se rechaza se consideran irrevocables. Tampoco se puede aceptar parcialmente la herencia o poner condiciones.

Cuando se acepta la herencia y si son varios los herederos, se constituye la Comunidad Hereditaria hasta que se produzca la partición. La Partición de la herencia es el procedimiento por el que se pone fin a la comunidad hereditaria atribuyendo a cada coheredero un lote de bienes concretos que provienen de la herencia. 

Otros datos de interés

Existen otras formas de transmisión de herencias como el Legado. El legado transmite sólo un derecho individual, libre de cargas y deudas. Debe cumplir siempre con los requisitos mínimos de los herederos legales.

Debemos distinguir entre heredero y legatario. El Heredero es aquel que sucede a  una persona cuando esta muere y recibe los bienes, derechos y obligaciones. El Legatario es aquel que sólo recibe bienes concretos y determinados.

La Colación se da en la sucesión en que concurren herederos forzosos; hace referencia a la agregación que hacen los herederos a la masa hereditaria de las donaciones recibidas del testador antes de su muerte, por ejemplo en casos de regalos de boda de elevada cuantía, donaciones realizadas en vida, transferencias de capital o propiedades, para igual así las cuotas que le han sido determinadas en la herencia.

No hay colación si el testador o causante expresamente lo prohíbe en su testamento.

En el caso de herencias muy complejas que requieren un cuidado especial se suele nombrar un Albacea. Es la persona encargada de que se realicen las últimas voluntades del testador y de que la herencia se reparta como se ha estipulado. Velará por la conservación y cuidado del patrimonio durante el proceso de adjudicación de la herencia. 

Palabras Clave:

lacolaciónse, conservación, adjudicación, transmisión, declaración, partición, agregación, aceptación, herencia, bienes, herederos, forma, heredero, sólo, deudas, persona, aceptar, testador, hereditaria, ,

Copyright © Despegando 2017 | | info@abogado-herencias-madrid.es