91 014 96 07
Estás en > > Realización y tramitación de testamentos en Madrid.
Abogado especialista herencias en Madrid91 014 96 07Más de 30 años de experiencia y especialización en herenciasSomos especialistas en:

Realización y tramitación de testamentos en Madrid

Servicio de tramitación y asesoramiento para la realización de testamentos.

¿Qué es?

El Testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.

Hacer testamento es un procedimiento sencillo y económico. Supone la mejor manera para transmitir el patrimonio de una persona una vez ha fallecido y evita problemas en el futuro. Cualquier persona mayor de 14 años en pleno uso de sus facultades mentales puede hacer testamento sin necesidad de permisos o el consentimiento de los padres o tutores.

Existen varios tipos de testamentos, con diferentes formatos y procedimientos a la hora de redactarlos. La opción más recomendada por ser más segura es el testamento abierto pero según las circunstancias personales de cada uno puede ser más interesante otro tipo. Es conveniente que nos asesoremos bien antes de decidirnos por uno u otro. 

Características

  • Es un acto jurídico que se puede modificar las veces necesarias y el único que se considera válido es el más cercano a la muerte. Si algún momento se cambia de opinión se puede cambiar sin problemas y las veces que sean necesarias. Como es un documento personal y secreto no hay que dar explicaciones a nadie.
  • Es una declaración voluntaria y libre, por lo que no se puede obligar a nadie a hacer testamento en contra de su voluntad. Si el testamento se hace por medio de violencia, dolo o fraude será considerado nulo.
  • Es de carácter personal e individual. Dos o más personas no pueden hacer testamento en el mismo documento. Debe hacerlo la persona interesada, no se puede hacer mediante apoderados o un tercero.
  • Sólo tiene efecto después de la muerte. No impide al testador disponer de sus bienes en vida, sólo representa la voluntad de la persona sobre la forma de repartir sus bienes cuando falte. Hacer testamento no obliga a conservar los bienes dejados en él. Si al abrir el testamento alguno de los bienes ya no existiera esa parte se declara inoficiosa pero el resto del testamento sigue siendo válido. 

Otros datos de interés

Además de especificar la forma en la que se han de disponer los bienes y derechos del testador también se pueden incluir otros asuntos que se consideren importantes. Se puede aprovechar para reconocer a un hijo, nombrar tutores o administradores de bienes, revocar un testamento anterior, etc. También se pueden incluir condiciones en el testamento pero deben ser conformes a la ley. Para proteger al cónyuge viudo lo más habitual es que reciba en el testamento el usufructo de los bienes. 

Palabras Clave:

válido, declaración, económico, jurídico, carácter, administradores, procedimientos, opinión, testamento, bienes, persona, ,

Copyright © Despegando 2018 | En colaboración con Perséfone | | info@abogado-herencias-madrid.es